L'Exquisit Mediterrani

Comunitat Valenciana, destino gastronómico

La Comunitat Valenciana cuenta con una cultura gastronómica de gran valor, recetas tan internacionales como los arroces o la paella, productos agroalimentarios diversos y de alta calidad, un sector hostelero consolidado y, en los últimos años, un número importante de cocineros y cocineras, líderes de un movimiento gastronómico al que aportan creatividad y excelencia: 28 estrellas Michelin y 45 restaurantes con soles Repsol.

La Ley 15/2018, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana reconoce la gastronomía propia como recurso turístico de primer orden. Un atractivo turístico que refuerza la esencia y los valores del estilo de vida que nos identifica como destino mediterráneo: hospitalario y saludable, reflejo de una Dieta Mediterránea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La gastronomía es hoy un segmento de oportunidad para el posicionamiento turístico, un producto que contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo territorial y que aporta importantes beneficios intersectoriales.


Red Gastro Turística CV - L'Exquisit Mediterrani

TURISME CV impulsa el turismo gastronómico contando con todos los agentes de la “cadena de valor” con un enfoque compartido por un buen número de iniciativas y proyectos -públicos y privados- surgidos desde diferentes ámbitos del turismo y la gastronomía y que engloba desde la alta cocina a productos experienciales en el territorio como el enoturismo, agroturismo, oleoturismo y pescaturismo.

La marca “Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani” es el elemento central que representa los valores de nuestra gastronomía de excelencia: lo más exquisito del Mediterráneo. Sobre ella pivotan los mensajes y acciones promocionales de experiencias turísticas vinculadas a nuestra gastronomía valenciana, con parámetros de calidad y autenticidad.

Ejes de actuación Red Gastro Turística CV

La Red GastroTurística CV es el instrumento de gobernanza colaborativa de TURISME CV que, desde 2019, integra a los agentes en red. Conecta iniciativas y sinergias en el territorio a partir de los 10 centros de la Red de CdT e Invat·tur –como nodos de primer nivel-.

La Red cuenta con un Plan de Acción transversal, con 8 ejes de actuación, con acciones de los programas propios de TURISME CV y otras iniciativas en colaboración a través de convenios, programas de ayudas y otras fórmulas de apoyo y asistencia técnica.


Quién compone la Red y cómo adherirse

DESTINOS Y ENTIDADES DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO

La Red GastroTurística CV cuenta con más de 70 entidades y destinos turísticos que están colaborando a través de acciones, propias o en colaboración, y coordinando sus programas.

La adhesión se formaliza a través de una "Expresión de Interés" que las entidades presentan a la secretaría autonómica de TURISME y del registro de eventos gastronómicos, actuaciones de fomento y otras iniciativas de promoción gastronómica en el Catálogo de Acciones L’Exquisit Mediterrani, que cuenta con cerca de 150 registros en la actualidad.

----- Si estás interesado en formar parte -----

consulta el procedimiento en este enlace

ADHESIÓN DESTINOS Y ENTIDADES

* Si su entidad está interesada en la adhesión, contacte con la Oficina Técnica antes de iniciar el procedimiento:

lexquisitmediterrani_turisme@gva.es

EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS - HOSTELERÍA

Turisme Comunitat Valenciana pone en marcha ahora una nueva fase de desarrollo de la Red Gastro Turística CV para adherir a las empresas del producto turístico gastronómico al sello de L’Exquisit Mediterrani, iniciando este proceso por los establecimientos de restauración.

Con esta acción se pretende, por una parte, mejorar la identificación de la oferta turística gastronómica propia, de calidad y diferenciada por parte de la demanda turística y, por otra, potenciar la competitividad del producto turístico gastronómico focalizando mejor las estrategias, incentivos y programas públicos de fomento hacia las empresas.

----- Si estás interesado en formar parte -----

solicita la adhesión en este enlace

ADHESIÓN ESTABLECIMIENTOS HOSTELERIA

* Si está interesado en solicitar la adhesión de su establecimiento de hostelería, puede iniciar el procedimiento directamente a través de la aplicación de registro. La Oficina Técnica realizará la revisión pertinente y le enviará la documentación que valida su adhesión al programa y condiciones.

Blog

Información técnica y materiales formativos
5 RETOS para remontar - producto eno-gastroturístico

5 RETOS PARA REMONTAR PRODUCTO ENO-GASTROTURÍSTICO

Descubre cómo reorientar tu negocio de enoturismo o gastroturismo para ser más eficaz en el nuevo turismo que vendrá tras la pandemia Covid19.